Música

Brian Eno o la inagotable vanguardia


Músico multifacético y explorador sonoro, estará presente en el próximo festival TAG 2013 a realizarse en la Ciudad de México el próximo 3 y 4 de julio.

 

 

Pocos artistas como éste inglés de Suffolk han hecho de su vida una constante búsqueda no solo de los nuevo, sino de también de estar un paso por delante de los demás. Primero con Roxy Music -y el denominado glam rock en los 70- y luego como solista y compositor, Eno ha venido explorando el mundo de las instalaciones, ha participado en el desarrollo de la llamada música algorítmica, y hasta se ha dado tiempo de incursionar en la informática componiendo el archivo de sonido de inicio de sesión del ya famoso Windows 95.

Pero no solo han estado interesado en la evolución musical. También es fundador de la Long Now Fundation, institución que se plantea repensar el desarrollo de la humanidad en los próximos 10 mil años, y que participa de proyectos tan famosos como el SETI (Serach for Extra Terrestrial Intelligence) o el Proyecto Rosetta (que busca recopilar todas las lenguas en proceso de extinción).

Más recientemente, y como parte de su constante exploración sonora, Eno creó dos instalaciones musicales en el nuevo Montefiore Hospital, Essex. Una, denominada 77 Million Paintings for Montefiore, está ubicada en el hall del hospital y consiste en una estructura de luz y “música regenerativa” a través de un sistema electrónico que modifica los sonidos para que éstos no se repitan nunca. La otra instalación lleva por nombre Quiet Room for Montefiore y da los pacientes, visitantes y personal del hospital un lugar para relajarse y pensar.

 

 

También a puesto su grano de arena en el novísimo mundo de los smartphones y tablets al crear diversas aplicaciones para iPads, siendo la más reciente la denominada Scape. Con ella, se pueden crear composiciones sonoras utilizando una diversidad de elementos ambientales sin tener conocimiento alguno de composición musical. Así, el usuario puede construir paisajes sonoros únicos y personales, ya que podrá jugar a su antojo con los sonidos y las formas geométricas que proporciona la app.

 

 

La última incursión de Eno ha sido su reciente participación en la Red Bull Music Academy, evento realizado en Nueva York y que congregó en diversos recintos de la ciudad a más de 230 artistas de todo el mundo en una fiesta de shows musicales, audiovisuales y conferencias. Aquí, Eno no solo enseñó sus instalaciones elaboradas para el Montefiore Hospital, sino que también encabezó una discusión sobre su arte visual, retazos autobiográficos de su infancia y reflexiones filosóficas sobre la luz.

 

 

A este ritmo ¿a qué límites llegará la carrera de Eno? Eso es algo que nunca lo podremos saber porque, como bien dice la canción de MGMT What does he know?/We’re always one step behind him/He’s Brian Eno, Brian Eno…

 

 

– Renzo Vergara