Arte

Boomerang: un diálogo necesario


Por Itzel Alonso / @aikossss | Enero, 2015

Desde la última década, en la ciudad de México han aumentado los espacios de exhibición autogestionados por artistas o colectivos, lugares que funcionan como escuelas artísticas, editoriales, talleres y galerías. Bajo este contexto, desde el 2013 se organiza el encuentro Boomerang. Por una red de Espacios Artísticos Independientes, que parte de la investigación de Tamara Ibarra, artista interdisciplinaria que ha formado una reconocida carrera entre Alemania y México, quien es portavoz de los artistas con proyectos autogestivos.

Boomerang es una red en la que artistas y creativos del interior de la República y extranjeros, generan mesas de diálogo para organizar y consolidar una gran comunidad artística. Entre los participantes están Cráter Invertido, La Curtiduría, La Quiñonera, Neter, (R.A.T), Luz y Fuerza y Cine Expandido.

En la emisión del 2014 los temas fundamentales que se generaron en las 36 mesas de discusión, con más de 70 colectivos y 200 artistas, fueron economía subjetiva, institucionalización, propiedad intelectual, gestión autónoma, arte social y educación artística.

Se espera que este 2015 Boomerang continúe el diálogo entre artistas y colectivos mexicanos y extranjeros. Como una forma de intercambio, asociación y organización de las comunidades artísticas en crecimiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.