Diseño

Boleto del Metro diseñado por Alejandro Magallanes


Por GASTV | Junio, 2016 

La ilustración es una expresión artística de larga tradición en México. Y desde 2015, gracias a una colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México y Gran Salón México, algunos de los creadores más relevantes de esta disciplina —mexicanos o extranjeros— tomarán los boletos del Sistema de Transporte Colectivo Metro como lienzo para plasmar sus trazos. La primera propuesta fue realizada por el diseñador e ilustrador argentino Dr. Alderete, que se basó en las tradiciones y cultura de los mercados mexicanos para crear un pequeña pieza con una mujer y frutas coloridas como protagonistas.

Este año el boleto es diseñado por uno de los ilustradores y diseñadores mexicanos más importantes de la escena internacional: Alejandro Magallanes. Conocido por crear relaciones significativas y armónicas entre las imágenes y las palabras, a través de piezas que parecen adquirir vida en los márgenes de lo visual, en esta ocasión Magallanes representó a dos iconos del arte y la cultura mexicana. Diego Rivera y Frida Kahlo, una de las parejas más famosas en nuestro país, son los personajes principales de un boleto que también toma como punto de partida el Mercado Melchor Múzquiz, que ambos solían frecuentar.

Con un tiraje de 10 millones de ejemplares, el boleto comenzó a circular desde el pasado 27 de junio alrededor de todas las líneas de este sistema de transporte público.

Alejandro Magallanes (Ciudad de México, 1971) estudió diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha diseñado e ilustrado carteles para espacios y medios tan diferentes como la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, el Vive Latino, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y Ambulante, entre otros. Además de diseñar la cubierta de libros y discos, en 2012 presentó Siempre di nunca, la primera exposición de su trabajo en un museo.

Imagen: Arca Tv.