Arte

Body Blend Trade Culture


Por Pamela Ballesteros / @apoteosis_ 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El Museo Universitario del Chopo se ha convertido el último año en referente para las nuevas tendencias y expresiones dentro de las heterodoxias en las artes escénicas y visuales. Resguardando en su espacio proyectos emergentes y de redes independientes especialmente en el arte contemporáneo. Tal es el caso del proyecto Body Blend Trade Culture de Debora Delmar Corp. La artista indaga por medio de su trabajo la relación existente entre la técnica del arte conceptual y la cultura de consumo, incluyendo sus estrategias de exhibición.

La muestra que permanecerá hasta el mes de mayo, tiene como punto de partida el café, presentando cinco esculturas tridimensionales, hechas a manera de ensambles de mercancías, y cuatro collages impresos en gran formato que utiliza para observar el culto del consumo alrededor del café y el estilo de vida que se construye, se promueve y se vende en torno a él. Dichas esculturas de estética dadaísta están compuestas por tazas de café de cerámica y vasos de café de cartón.

Así los elementos que integran el espacio de la exposición son colocados de manera subversiva para poner en juicio el estilo de vida o más bien ‘buena vida’ consumista del café a través de símbolos burgueses, clasemedieros representando el confort, belleza y placer asociados a los conceptos de la moda y la publicidad. Dichos objetos recontextualizados, cuentan además con múltiples asociaciones, entre ellas a la historia del arte moderno internacional.

En palabras de Debora Delmar Corp con respecto a los comercios dedicados a este giro y de los cuales hace referencia en su trabajo “han cambiado sus estéticas: todo es café, cuando en los años 90 del siglo pasado se usaban colores vibrantes. Ahora, se crea un espacio en el que las personas se sienten cómodas, con sentido de hogar”. Sin ser una crítica directa, la muestra es una observación y aproximación a la cultura del café por medio de la estética de mercado y producción capitalista en los establecimientos comerciales que definen este lifestyle.