Arte

Bienal de Arte Paiz: Guatemala, Cuba y México


Por GASTV | Marzo, 2018

Durante agosto y septiembre de 2018 se llevará a cabo la vigésimo primera edición de la Bienal de Arte Paiz. A diferencia de otras ediciones y bienales, la Bienal de Arte Paiz no tendrá un tema específico, sino que busca perfilarse como una bienal más contextual e inclusiva, rizomática, descentralizada en espacio y tiempo, así como más comunicativa con el público, por lo que el tema será su propia metodología; proyectar el evento más allá de esquemas establecidos, del cubo blanco, de la Ciudad de Guatemala, y del país mismo.

El programa de la bienal consiste en una constelación de diferentes eventos y actividades que se desarrollarán en distintas ciudades de Guatemala e incluso fuera del país en colaboración con diferentes espacios, instituciones y otros agentes dirigidos por artistas, yendo más allá del mundo del arte. La noción de “más allá” será precisamente el eje de acción de la bienal.

Algunos de los artistas y proyectos participantes serán los H.I.J.O.S., con una serie de carteles que se despliegan por las calles de Guatemala para denunciar las desapariciones forzadas durante el conflicto armado; fotografías del artista Gervasio Sánchez, videos de Xu Zhen, instalaciones por parte de Simón Vega, Ricardo Lanzarini, así como la proyección de películas de Julio Hernández Cordón, Tania Bruguera y Alejandro Paz en la ciudad de Guatemala.

Como parte de las actividades comunitarias y autogestivas, Jesús “Bubu” Negrón trabajará con los jóvenes de Manuel Colom Agrieta, René Francisco Rodríguez elaborará un proyecto con comunidades vulnerables, el teórico Alberto López Cuenca visitará Ciudad de la Imaginación, en Quetzaltenango, para un seminario, mientras que el artista Ricardo Lanzarini impartirá un taller en la misma ciudad. Por su parte, la artista Alexia Miranda contribuirá con un taller para niños en el centro Beluba Luba Furendei en Livingston, en la costa del Caribe. Además de estos esfuerzos de descentralización, se llevará a cabo una exposición individual de Diana de Solares en el Centro de Capacitación de la Cooperación Española en La Antigua. Dentro de las actividades que se extienden fuera de Guatemala están la residencia y exposición de Sandra Monterroso en el Estudio Los Carpinteros en La Habana, y otras posibles colaboraciones en la Ciudad de México y Bogotá.

La Bienal de Arte Paiz se llevará a cabo del 16 de agosto al 16 de septiembre de 2018 en diferentes sedes de Guatemala, Cuba y México.

Imagen: 20ª Bienal de Arte Paiz.