Arte

Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon


Por GASTV | Octubre, 2017 

Más de 60 artistas provenientes de 28 países presentan su obra en la 14º edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon, en Francia. Bajo la curaduría de Emma Lavigne, directora del Centro Georges Pompidou, la bienal lleva por título Mundos Flotantes (Floating Worlds), en referencia al concepto de modernidad líquida que trabajó Zygmunt Bauman, uno de los filósofos y sociólogos más importantes de nuestro tiempo.

La representación de México corre a cargo de tres artistas. Fernando Ortega (Ciudad de México, 1971) presenta Flute Concert Film, video donde una flautista interpreta el Requiem, de Kazuo Fukushima, en el túnel de viento Jules-Verne en Nantes. Este espacio en particular, es usualmente utilizado para probar la resistencia de materiales a las variaciones climáticas, por lo que la musicalidad del trabajo se relaciona directamente con las variaciones en la fuerza del viento.

Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) exhibe la escultura Hollow / Stuffed: market law, inspirada en el poema de T.S. Eliot, The Hollow Men (1925), está realizada con sacos de comida industrial. Su forma hace referencia a los submarinos alemanes tipo XXI de la Segunda Guerra Mundial y está llena de sal, misma que escapa por un agujero y se acumula sutilmente en el suelo.

Por su parte, Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974) presenta una intervención donde utiliza 50 esculturas de concreto que cuelgan del techo. Pieza con la que Zamora busca evocar el vuelo de las aves de acuerdo a las leyes opuestas de matemáticas que dan a la obra su título: Synclastic / Anticlastic.

Otros artistas participantes son Doug Aitken, Laurie Anderson, Hans Arp, Marcel Broodthaers, Alexander Calder, Lucio Fontana, Lars Fredrikson, Susanna Fritscher, Jochen Gerz Marco Godinho, Brion Gysin, Jill Magid, Cildo Meireles, Ari Benjamin Meyers, Yuko Mohri, Saburo Murakami, Ernesto Neto, Pratchaya Phinthong, Tomás Saraceno, Darío Villalba, Jorinde Voigt, Apichatpong Weerasethakul e Ícaro Zorbar.

La Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon se lleva a cabo en La Sucrière y en el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon hasta el 07 Enero de 2018.

Imagen: Hollow / Stuffed: market law, de Damián Ortega.