Arte

Biblioteca de la Tierra, de Marianna Dellekamp


Por GASTV | Septiembre, 2018

Biblioteca de la Tierra es la biblioteca más grande del mundo. Tiene alrededor de 450 volúmenes, pero no es el número de ejemplares lo que la convierte potencialmente en la biblioteca más grande, sino la representación material de los elementos que conforman la misma Tierra.

Se trata de una pieza de Marianna Dellekamp que, desde 2008, incrementa con la recopilación continua y sistemática de tierras de diversos lugares del mundo. Cualquier persona puede contribuir al proyecto, convirtiéndose así en un esfuerzo narrativo colaborativo.

Dellekamp presenta las muestras de tierra en distintas cajas de acrílico, con formas semejantes a las de un libro, y en el lomo se inscriben los detalles de cada procedencia. La tierra contenida en cada tomo se convierte así en una especie de texto que, gracias a su origen, define aristas y lecturas con distintas cargas políticas, religiosas, sociales y sentimentales.

En su décimo aniversario, Biblioteca de la Tierra se instala en el Museo de Arte de Zapopan hasta el 14 de octubre de 2018.

Foto: mariannadellekamp.com

Studio visit | Marianna Dellekamp