Arte

Berndnaut Smilde, escultor de nubes


Amantes de las nubes sobran, pero ninguno de ellos como Berndnaut Smilde, escultor de nubes.

 

La pasión por las nubes existe, basta con buscar #skyporn en Instagram para verificarlo. Pero ha sido Berndnaut Smilde quien se ha tomado esta labor tan en serio hasta el punto de crear varias nimbus dentro de galerías vacías y museos.

 

img.xatakafoto.com

 

Por años, el artista investigó la substancia ideal para crear la nube perfecta hasta que encontró el vapor visualmente adecuado. El escultor de nubes entonces humedece el cuarto donde hará su magia, libera el humo especial e ilumina. La nube flota por unos segundos. Desvanece. Antes de que ese momento llegue, el artista toma fotos que serán el único testimonio de la existencia de su pieza. Cada intento forma una nube diferente, dando lugar a sorpresas y un proceso en el cual la repetición y experimentación es la clave para obtener la nube deseada.

 

vimeo.com

 

El punto, dice Smilde es poner la nube dentro del museo y que el público le de el significado que quiera: la perfección de la naturaleza, lo efímero, el museo como autoridad, la mala suerte… tarde o temprano, todos caemos en el gusto por las nubes.

 

www.stefanobernardeschi.com

 

-Beatriz Vernon