Arte

Bastidores en DocsMX


Por GASTV | Octubre, 2017

Bastidores se trata de una plataforma curatorial interdisciplinaria que apoya a la pintura contemporánea en México. A partir de una convocatoria abierta, Bastidores invitó a diez propuestas locales a formar parte de un proceso de creación ex profeso.

De la mano con curadores y profesionales del medio cultural, la selección incluyó a Agustín González, Álvaro Verdusco, Andrea Bores, Daniel Lezama, Daniel Pérez, Galia Eibenschutz, Itzamna Hugo Reyes Suárez, Javier Areán, Javier Peláez y Sofía Fernández.

La culminación de la primera edición de Bastidores sucede como documento cinematográfico, una película en la que la pantalla de cine juega el papel de una galería, un taller o un lienzo. Diez cineastas dialogan con los diez artistas plásticos a través de un largometraje colaborativo que explora sus materiales, entornos y procesos.

Así, Anaïs Huerta acompaña a Itzamna Reyes; Carlos Mignon retrata el trabajo de Daniel Pérez Coronel; Bruno Bancalari documenta a Daniel Lezama; Paulina del Paso acompaña la obra de Álvaro Verduzco; Raúl Cuesta recrea la pintura de Javier Pélaez; Rodrigo VVG muestra la obra de Sofía Fernández Díaz; Carlos Muñoz acompaña a Javier Areán; Juliana Gómez trabaja con Andrea Bores; Jorge Hernández junto con Agustín González; por su parte, Jan Markowski reinterpreta los dibujos de Galia Eibenschutz.

Dirigida por Raúl Cuesta y producida por Héctor Toledo, Bastidores es una invitación a pensar las posibilidades creativas del documento, los límites de una obra, la fuerza en el intercambio colaborativo y la amplitud de la experiencia con el arte.

Bastidores se estrena el próximo 20 de octubre, dentro del programa de la Selección Oficial de DocsMX.