Arte

Bajo la lluvia


Está lloviendo adentro del museo pero no te mojas.

Por Cynthia Arvide

 

Imagina que vas caminando por el pasillo de un museo. De pronto, se oscurece y empiezas a oír el sonido de chorros de agua cayendo. Llegas a una sala y lo que hay es lluvia. Te acercas, caminas bajo ella pero no te mojas. ¿Cómo reaccionarías?

Así grosso modo es la instalación multisensorial llamada Rain Room (Cuarto de lluvia) creada por el estudio Random International, la cual se estrenó en Londres en 2012 y ahora llegó de este lado del mundo, al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), como una de las piezas centrales de la muestra EXPO 1: New York, un concepto que agrupa arte contemporáneo en torno a temas ambientales y sociales.

 

 

El colectivo Random International se interesa por estudiar el comportamiento de la gente y realiza experimentos que suelen captar el movimiento de la gente y actuar en función de ello con elementos como luz y sonido. En 2011, por ejemplo, la pieza Study of You actuaba como un espejo, compuesto de luces OLED que reflejaban al espectador. O Future Self, una pieza que captaba el movimiento creando una escultura ‘viva’ de luz y que inspiró una coreografía contemporánea de Wayne McGregor.

El Cuarto de Lluvia tiene sensores en el techo que siguen al espectador y evitan que llueva sobre él mientras que a su alrededor sigue cayendo agua. La gente mira fascinada a su alrededor, caminando bajo la lluvia y tratando de mojarse de alguna forma, de ‘ganarle’ al sistema.

La curadora Natalie Kovacs dijo en una entrevista para VernissageTV que es difícil definir este tipo de obras; si acaso, se trata de un nuevo medio, que ella llamaría arquitectura performativa. Pero en realidad no es tan importante porque lo que cuenta es que la experiencia es  abrumadora e inolvidable.