Arte

Azul de Prusia, de Yishai Jusidman


Por GASTV | Abril, 2018

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) presenta Azul de Prusia, de Yishai Jusidman (México, 1963). La exposición se integra por una serie de pinturas que evocan a las cámaras de gas utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial, con las que el artista bordea las interdicciones que han mermado la articulación de la memoria del Holocausto.

En las piezas destaca el uso de tres colores: azul de prusia, que se producía en las cámaras por la fusión accidental del ácido tóxico (Zyklon B) con el hierro en los muros; tierra diatomácea, las latas de Zyklon-B contenían ácido prúsico que era infundido en gránulos, material silicio poroso; y tonos carne, que matizan los cuadros y remiten tenuemente a aquellos que fueron victimados dentro de los espacios representados.

La obra de Jusidman no muestra explícitamente presencia humana, más allá de sus rastros en los edificios y ruinas. La inclusión de personas en las representaciones del Holocausto, normalmente mediante el testigo o superviviente, genera en el espectador una empatía que le hace consciente del sufrimiento y la barbarie. En contraste, en la serie de Jusidman no se halla a la persona, sino únicamente al espacio vacío. Y el único testimonio que permite el artista es el del propio espectador, ahora convertido en el protagonista que confronta esos espacios.

Las relaciones y tensiones entre color e historia, percepción y materialidad, imagen y pintura, seducción y repulsión, conforman la médula de la serie que Yishai Jusidman ha dedicado al problema de la visualidad del Holocausto, el evento que sitúa los límites de nuestra concepción de la política y la ética.

Azul de Prusia se presenta en MARCO hasta el 15 de septiembre de 2018.

Foto: Cortesía MARCO.