Arte

Autorreconstrucción: insistir, insistir, insistir


Por GASTV | Agosto, 2019

La Tallera presenta Autorreconstrucción: insistir, insistir, insistir, colaboración entre Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968) y Bárbara Foulkes (Buenos Aires, 1982).

Durante su práctica artística, Cruzvillegas ha explorado el concepto de autoconstrucción para producir obras escultóricas bajo un enfoque de improvisación e inestabilidad, al retomar la precariedad e inventiva de la arquitectura de la periferia urbana. En tanto, Foulkes ha indagado coreográficamente sobre las correspondencias cinéticas de peso y fuerza entre los objetos y el cuerpo.

Autorreconstrucción: insistir, insistir, insistir se centra en la generación de experiencias de fragilidad producidas por las interacciones corporales entre una estructura escultórica inestable y el riesgo de una improvisación coreográfica supeditada a la gravedad y la suspensión. Bajo la curaduría de Michele Fiedler y Silverio Orduña, consiste en una escultura elaborada con objetos encontrados y suspendida del techo de la sala de exposiciones, intervenida con una serie de acciones diseñadas por Foulkes, también colgada de un arnés de la parte superior del museo. El performance propone la destrucción de la escultura y su posterior reconstrucción.

Además del performance inaugural y seis activaciones, la exposición propone transformar al museo en un espacio de práctica, reunión, aprendizaje y presentación de propuestas coreográficas y musicales de artistas invitados.

Además, diseñado por Cruzvillegas, se iniciará un programa público de talleres, conferencias, charlas, presentaciones y un ciclo de cine a cargo de artistas y agentes invitados, entre ellos: La Bruja de Texcoco, Valsian, Yoame Escamilla, Alma Quintana, Benito González, Diego Espinosa, Anna Adria Reventos, Nancy García, Abraham González, Isabel Guerrero, Brenda Lozano, Antonio Monroy, Antonio Nieto, Martín Núñez, la Galería de Cerámica Contemporánea, Olga Rodríguez, Yasodari Sánchez, Susana Solís y Humberto Urquiza.

Hasta el 20 de octubre de 2019.

Foto: Cortesía La Tallera

— —

Archivo | 2068, por Abraham Cruzvillegas