Arte

Atopolis, una exposición sobre el concepto del desplazamiento humano


Por GASTV | Julio, 2015

WIELS Contemporary Art Centre, Bruselas, en colaboración con Mons 2015 —Capital Europea de la cultura— presenta Atopolis un proyecto artístico que tendrá lugar en diferentes puntos de la ciudad de Mons (Bélgica) y que reúne a un grupo de artistas cuyos trabajos giran en torno al análisis de los desplazamientos de grupos humanos de una región a otra, la diáspora y dislocación cultural.

El título de este proyecto hace referencia a las ideas del pensador francés de origen antillano Edouard Glissant (1928-2011), figura central para pensar la hibridación cultural en un mundo globalizado. Con una postura a favor de la apertura cosmopolita y de identidades que se reconfiguran gracias a la interconexión , Glissant condensó sus ideas bajo el concepto conocido como La Relación.

Veintitrés artistas han instalado una atopolis, una propuesta de ciudad ideal conectada con todas partes. Los artistas participantes son Abraham Cruzvillegas, Francis Alÿs, Saâdane Afif, Nevin Aladağ, El Anatsui, Danai Anesiadou, Yto Barrada, Walead Beshty, Huma Bhabha, Vincen Beeckman, Vlassis Caniaris, Meschac Gaba, Jef Geys, Thomas Hirschhorn, Kapwani Kiwanga, David Medalla, Vincent Meessen, Adrian Melis, Benoit Platéus, Walter Swennen, Diego Tonus, Lawrence Weiner y Jack Whitten.

Atopolis, curada por Dirk Snauwaert y co-curada por Charlotte Friling, se presenta en Mons, Bélgica, del 13 de junio al 18 de octubre 2015.

Foto: WIELS Contemporary Art Centre.