Arte

Atlas Eidolon


Por Pamela Ballesteros / @apoteosis_ 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Atlas Eidolon es la muestra de Erick Beltrán para el inicio del programa de exposiciones del Museo Tamayo. Instalación ex profeso que trata de entender e interpretar la iconografía mexicana y cómo ésta influye en el funcionamiento de la memoria a través de imágenes. Para esta instalación, Beltrán tomó como punto referente  el trabajo de Jordán Bruno y su discurso acerca de que el mundo es una combinación de elementos.

El archivo fotográfico de La Jornada facilitó al artista un compilado fotográfico de diversos personajes y eventos de la Historia, tanto pública como política de México de los últimos 30 años. Estas imágenes representan la inconformidad de Beltrán por el manejo ideológico y hegemónico que ha tomado el Estado mexicano los últimos años.

Estas fotografías son exhibidas en 150 casillas en una escultura giratoria de gran formato, cada una representa un interesante elemento generando entre sí patrones con un discurso simbólico. En este sentido, Beltrán asegura que “la psique colectiva de un país se puede medir por medio de su bagaje iconológico”.

La pieza es una lucha ideológica entre el ícono y el símbolo. No tiene una estructura o combinación de imágenes establecida, lo que permite generar una relación empática con el espectador dando pie a lecturas y perspectivas diversas. La muestra se complementa con el contenido de la sala contigua que funciona como pabellón y que exhibe las 2000 fotografías provenientes del archivo, rodeadas por diagramas del modelo de la pieza central y gráficos representativos de escenas políticas.

La inquietud principal para Erick Beltrán es la obsesión colectiva por los simbolísmos reunidos en las fotografías a nivel político, que a pesar de los años permanecen en la memoria colectiva y seguimos tomando como referente actual.