Arte

Ascensión y caída: un sacrificio, de Alberto Odériz


Por GASTV | Febrero, 2019

El Centro Cultural de España en México (CCEMx) presenta Ascensión y caída: un sacrificio, de Alberto Odériz (España, 1983). Exposición parte de Proyecto1, programa de muestras individuales de artistas españoles que residen y producen en México, iniciativa creada en 2018.

En Ascensión y caída: un sacrificio, la obra de Odériz funciona a modo de laboratorio que reproduce procesos escultóricos para cuestionarlos y deconstruirlos en busca de su propia esencia. Indaga en los rituales mexicas como inspiración para concebir un proyecto articulado en torno a la idea de caída. Caída como cierre de un acto previo, la ascensión. Caída que implica una ruptura.

Dentro de la cosmogonía mexica, la divinidad Coyolxauhqui es quien encarna esta dualidad ascensión-caída. El mito unido a su representación formal ilustra en este contexto la transformación de un material en un símbolo, adquiriendo una función ritual vinculada, en este caso, a la idea de sacrificio.

A través del trabajo de archivo e investigación, el artista encuentra otras esculturas que han “caído”. La caída es para Odériz un movimiento de orden ritual. Caídas de esculturas y monumentos de diferentes épocas encontradas por la ciudad y que reproducen caídas que son pensadas como sacrificios y que se suman al imaginario previo que alimenta al artista para la experimentación con los materiales y el espacio dentro de las salas.

Hasta el 05 de mayo de 2019.

Foto: Cortesía CCEMx.