Arte

As the Ground Becomes Exposed, de Julieta Aranda


Por GASTV | Agosto, 2017

As the Ground Becomes Exposed es la segunda exposición individual de Julieta Aranda (Ciudad de México, 1975) en Francesco Pantaleone Arte Contemporanea, en Palermo, Italia. Se trata de un trabajo basado en la investigación de la artista sobre el derretimiento de los polos, donde a través de crucigramas, explora la idea de una cápsula del tiempo proveniente de un pasado remoto.

Se exhibe una instalación que funciona como almacén de palabras, de la misma forma que el hielo polar almacena genes. La intención es ofrecer una visión de la vida de millones de organismos que probablemente quedaron atrapados en el hielo y que con los cambios de nuestro planeta podrían resurgir.

De acuerdo con Wolfgang Iser, teórico literario alemán, los vacíos y espacios en blanco en un escrito crean una dinámica donde el lector se reta a sí mismo a terminar el texto. Basada en esto, la artista colecciona palabras de campos específicos del conocimiento y los integra en patrones geométricos. De este modo, el significado del texto se revela en la tensión entre las palabras y los espacios vacíos del crucigrama.

La exhibición se presenta hasta el 21 de octubre de 2017.

Foto: FPAC.