Arte

Arturo Hernández Alcázar, Alexandra Sukhareva y Lucas Simoes en Marso


Por GASTV | Enero, 2017

Sólo sombra hay debajo de esta piedra roja negra, de Arturo Hernández Alcázar (Ciudad de México, 1978) agrupa la más reciente producción del artista. Hernández Alcázar, explora la idea del residuo como posibilidad escultórica y gráfica. Las piezas operan como registro para señalar una serie de problemáticas que giran en torno al tema del territorio en el contexto del despojo, la desaparición masiva, y la erosión de los modelos prevalecientes de organización política.

Hernández Alcázar reflexiona acerca de las condiciones laborales en el entorno del capitalismo neoliberal. En este caso toma la industria de la minería en México, para desarrollar su discurso a partir de objetos y fotografías encontradas; imágenes generadas a partir de procesos minerales de impresión, acciones, piezas sonoras, documentos y una serie de fundiciones (a la tierra perdida) de cobre obtenido en el mercado negro del reciclaje.

Por otro lado, en la Sala Seis de MARSO se presentará la primera exposición de Alexandra Sukhareva (Moscú, 1983) en México. Las piezas en la exhibición son parte de sus recientes investigaciones acerca de la historia e implicaciones políticas del psicoanálisis. La muestra se compone de dos piezas puestas en diálogo; una es un gran lienzo intervenido con cloro, dispuesto horizontalmente (acostado), que presenta una imagen abstracta inspirada en la estética de las animaciones y caricaturas rusas. Desde el punto de vista de Sukhareva esta estética ha mantenido la “liquidez” en la identidad rusa, característica del movimiento vanguardista.

La otra obra es un pequeño lienzo vacío montado en la pared y se refiere a las fotografías de E. Engelman del apartamento vacío de Sigmund Freud en Viena. La relación entre las piezas y la manera en que se encuentran exhibidas invitan a una reflexión sobre el sujeto y el psicoanalista. La serie de intervenciones de lienzos con cloro de Sukhareva, funcionan como metáforas de las relaciones políticas humanas. Más que representaciones estos lienzos ‘actúan’ como rastros u objetos ‘traumatizados’.

Finalmente, se presentará la exposición de Lucas Simoes (Catanduva, Br., 1980), arquitecto de formación, su obra parte de la experimentación con papel, metales, concreto, cera y silicón, jugando con las distintas resistencias y vulnerabilidades propias de estos materiales. Las esculturas de Simoes juegan con estudio espacial inherente a la arquitectura y esto le sirve como pretexto para aproximarse a los cánones estéticos del Neo- concretismo brasileño.

Tras su residencia en MARSO, Con una suerte de nostalgia, el artista nos presenta piezas que si bien son formales en su esencia, devienen en declaraciones políticas y poéticas acerca del actual entorno latinoamericano.

Las exposiciones de los tres artistas inauguran el martes 7 de febrero a las 18 horas en MARSO (Berlin #37, Col. Juárez).