Arte

Arte Acción en México. Registros y residuos


Por GASTV | Enero, 2019

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Arte acción en México. Registros y residuos, exposición que revisa el tránsito de esta práctica artística en México de 1970 a 2014, a partir de los acervos del Centro de Documentación Arkheia.

Con registros fotográficos y de imagen en movimiento, objetos y utilería, bocetos, guiones, notas hemerográficas e invitaciones, la muestra propone algunos itinerarios para esbozar un posible relato sobre el performance.

Esta práctica de naturaleza ambigua se caracteriza por borrar o traspasar fronteras artísticas y disciplinas, integrar la experimentación de modo sistemático y deliberado, no apegarse a narrativas convencionales y, desde luego, por el uso del cuerpo como vehículo de enunciación.

Los materiales que se muestran provienen en su mayoría de los acervos del MUAC como Fondos El 9/Henri Donnadieu, 19 Concreto, Rocío Boliver “la Congelada de Uva”, Olivier Debroise, Felipe Ehrenberg, Edgardo Ganado Kim, Melquiades Herrera, Antonio Juárez, No Grupo, La Panadería, Proceso Pentágono, Sindicato del Terror y Escombros de la Ruptura/Sociedad Mexicana Protectora del Espectador del Performance, Temistocles 44, Pola Weiss.

Hasta el 21 de julio de 2019.

Foto: Felipe Ehrenberg.