Arte

Artaud 1936 en Museo Tamayo


Por GASTV | Abril, 2018

La exposición Artaud 1936 en Museo Tamayo conmemora la figura del artista Antonin Artaud (Francia, 1986), el emblemático viaje que realizó a México en 1963 y la influencia de su legado artístico, literario y de vida en todo el continente americano. La muestra está compuesta por obras de diversos artistas que se han visto influenciados por la vida y obra del artista francés.

Artaud 1936 es un proyecto radicalmente anacrónico, sustentado en los vacíos y paradojas de la existencia de Artaud: del vacío documental de su viaje a la Sierra Tarahumara y de su experiencia de los rituales ligados al Peyote.

En la exhibición se observan piezas de artistas admirados por Artaud, de artistas contemporáneos a su época, así como de otros posteriores pero que evocan de diferentes formas al trabajo del francés. Se presentan piezas de Germán Cueto, pinturas de José Clemente Orozco e imágenes etnográficas de la comunidad rarámuri tomadas por Rudolf Zabel. Se exhibe también una selección de dibujos e importantes documentos de Artaud que se unen a obras de arte modernas y contemporáneas, entre ellas, destacan las evocaciones de Artaud realizadas por los pintores Lucio Fontana y Nancy Spero, así como las obras cinematográficas de Raymonde Carasco y Nicolás Echevarría en torno a los rituales tarahumaras. Artistas como Abraham Cruzvillegas o Javier Téllez  han realizado proyectos en los que la figura de Artaud es referida directa o indirectamente. Por su parte, el dúo Rometti Costales y Bruno Botella han propuesto aproximaciones a diversos aspectos del legado de Artaud, ya sea sus obras gráficas o su reinvención poética y anárquica del chamanismo.

La exposición esta dividida en dos etapas, cada una presenta una selección complementaria de obras y elementos de archivo, sustituyendo objetos y documentos, cambiando lugares, propiciando eventos y encuentros. De este modo, la misma muestra se presenta en dos versiones distintas con contenidos relacionados: La sierra de las cosas, del 10 de febrero al 1 de abril de 2018; y La tinta invisible, del 05 de abril al 20 de mayo de 2018.

En paralelo a la exposición se exhibirá el documental Teshuinada. Semana Santa Tarahumara y la película Cabeza de Vaca, ambas de Nicolás Echevarría. Además de la publicación de un catálogo que será presentado durante la primavera de 2018.

Artaud 1936 estará abierta al público en el Museo Tamayo hasta mayo del 2018.

Imagen: @museotamayo