Arte

Arquitectura y Fútbol: Estadio Nacional de Brasilia


Por Laura Aguilar / @laluflow

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La copa mundial de la FIFA Brasil 2014 iniciará en menos de 70 días, seguramente ese dato se encuentra presente en la mente y sobre todo en la agenda de muchos de los aficionados al fútbol, ya que es uno de los acontecimientos deportivos más esperados.

Una justa deportiva de la magnitud de un mundial de fútbol, no sólo implica el sorteo de los grupos o la organización de los partidos, existen otras cuestiones igual de importantes, como la infraestructura con la que cuenta el país anfitrión para albergar dicha celebración. Uno de los aspectos que requieren mayor atención son los estadios en los que se llevarán a cabo todos los encuentros.

Aunque podría pensarse que las condiciones de los recintos deportivos, no juegan un papel relevante (pues lo que importa es lo que sucede en la cancha) sí es un aspecto que requiere atención. Afortunadamente en la actualidad el diseño de los estadios es más cómodo tanto para los aficionados como para los deportistas. Para el próximo mundial de Brasil 2014 el Estadio Nacional de Brasilia, será el escenario protagonista de dicha celebración deportiva.

El estadio Mané Garrincha, como anteriormente se le conocía, ha sido sometido a una serie de remodelaciones y adecuaciones arquitectónicas para recibir a los miles de turistas que asistirán a la copa mundial de fútbol. Es una de las obras arquitectónicas más esperadas de este 2014. Entre los cambios principales se encuentran:

  • Adecuación a la fachada: Actualmente cuenta con una novedosa serie de columnas que rodean todo el estadio .
  • Cuenta con una majestuosa cubierta de estructura metálica.
  • Se instalaron nuevas graderías.
  • Se realizaron mejoras a nivel de cancha que permitirán a los asistente una visión más completa del juego.

En general  se hicieron adecuaciones que modernizaron completamente las instalaciones del antiguo estadio, es uno de los recintos deportivos con la fachada más alta, cuenta con 50 metros de altura. Ahora el Estadio Nacional de Brasilia es el más importante es Brasil en cuanto a diseño y arquitectura se refiere, pues en cuanto a valor histórico, el estadio Maracaná nunca podrá ser desbancado.

Sin duda, es uno de los inmuebles obligados a visitar en la capital brasileña, pues los trabajos de remodelación lograron crear un una majestuosa pieza arquitectónica , digna de albergar justas deportivas internacionales.