Arte

Arquitectura y arte: un binomio necesario


*El Centro Cultural Universitario Tlatelolco exhibe una exposición que trata de escudriñar las confluencias entre arquitectura y arte, proponiendo un acercamiento particular a la arquitectura como aparato de conocimiento.

 

 

arquitectura y arte

 

Ciertas formas del arte exploran la arquitectura más allá de la función, de la generación de espacios, para indagar en su rol de creadora de experiencias. Muchos artistas hoy en día utilizan herramientas propias de la arquitectura para componer sus propuestas artísticas, trabajando desde un plano más subjetivo y personal mostrando la afinidad que existe entre el arte y la arquitectura a la hora de imaginar.

¿De qué se trata?

Es una muestra que parte de una pregunta concreta: ¿Pueden las herramientas de la arquitectura convertirse en objetos de acción y reflexión artística?

La muestra incluye obras de 15 artistas de varios países que, en su mayoría, se muestran por primera vez en México. Se exhiben proyectos hechos en lugares tan distantes y diferentes como São Paulo, Nueva York, Estambul y México.

¿Qué hay?

La exposición abarca propuestas como acciones de rutina en edificios emblemáticos, fotografías,  el diseño de una ciudad a partir de referencias personales y sentimientos del artista además de un video de un centro urbano.

Otros datos…

El proyecto de La elipsis arquitectónica se compone de la exposición, de un libro y de un módulo de recorridos por la ciudad. El programa de recorridos, generado por el proyecto UIUI (Unidad para la imaginación urbana intensiva), hará escala en algunos espacios de la ciudad de México, teniendo como punto de anclaje el Centro Cultural España en el Centro Histórico.

 

 

Sala de exposiciones temporales del Memorial del 68. CCU Tlatelolco. Hasta junio 2013.

Participa de los Recorridos Espaciales Citadinos  en uiui-urbanunit