Arte

Arquitectura reimaginada


Por Andrés Reyes / @MrIntra

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sensing Spaces: Architecture Reimagined, exposición arquitectónica auspiciada por la  Real Academia de las Artes de Londres abrió sus puertas hace un mes. Esta exposición está montada en el salón central de la Burlington House en Londres, y desde este momento, a menos de treinta días de su inauguración, se perfila a ser una de las exposiciones más visitadas del año. Esto se debe a que Sensing Spaces: Architecture Reimagined es una exhibición que busca replantear la manera en que concebimos la arquitectura; es decir, reflexiona sobre la forma en que percibimos y asimilamos las obras arquitectónicas como espacios que dialogan con nosotros como transeúntes.

La muestra está conformada por instalaciones de gran formato, a través de los cuales se busca generar nuevos paradigmas perceptivos con respecto a la cotidianeidad de la arquitectura en la sociedad contemporánea. Ya sea a través del uso de la iluminación, el color y las texturas, las piezas están concebidas para romper toda preconcepción del espectador con respecto al tema.

Las siete propuestas arquitectónicas que conforman Sensing Spaces: Architecture Reimagined fueron diseñadas por Grafton Architects de Irlanda, Diébédo Francis Kéré de Alemania, Kengo Kuma de Japón, Li Xiaodong de China, Pezo von Ellrichshausen de Chile, Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura, ambos de Portugal. Quienes del veinticinco de enero al seis de abril —día en que se clausura Sensing Spaces: Architecture Reimagined— transgredirán los limites conceptuales en torno al espacio, a partir de su practicidad y funcionalidad, para tocar el espíritu humano según Kate Goodwin,  curadora de la muestra.