Arte

Construcciones para la música. El Plaza Condesa


Lograr una excelente experiencia en un concierto, no sólo depende de tu artista favorito. 

Por Guadalupe García

 

Los recintos juegan un papel primordial al reunir los elementos suficientes para una buena acústica y el espacio para que los asistentes se sientan libres de moverse a cualquier ritmo.

En esta ocasión recorreremos sólo uno de los tantos multiforos para espectáculos construidos o remodelados en los últimos dos o tres años en la Ciudad de México: El Plaza Condesa. Se trata de un inmueble construido en los años 50’s en la colonia Condesa para exhibir películas y que hoy es un espacio donde artistas del género pop, rock, funk y balcánico.

 

www.sindicatodelsonido.com

 

El multiforo tiene una capacidad de 1,900 personas y se ubica justo en el corazón de la Condesa –en medio de los parques España y México–, rodeado además de restaurantes, librerías, galerías de arte y tiendas especializadas.

Ocesa inició el desarrollo el inmueble con apoyo de los arquitectos Antonio Muñohierro y Héctor Esrawe (del despacho Esrawe), quienes implementaron una remodelación para incluir mejoras acústicas, iluminación, ampliación y modernización de camerinos, rampas para personas con discapacidad, sanitarios y taquillas.

El edificio construido entre 1952 y 1973, durante la transición de la modernidad y la posmodernidad, por lo que la tendencia que siguió la edificación fue del funcionalismo. El Plaza Condesa tiene una extensión de 5, 200 metros cuadrados en un espacio de 6 niveles, 1 mezzanine y 1 sótano.

La fachada de El Plaza Condesa incluye tres niveles: taquilla, recepción al elevador y la tienda de souvenirs; después, dos corredores para ingresas al primer nivel desde podrás ver el escenario. Pero desde la entrada notarás que en las paredes hay lambrín –recubrimiento de loseta cerámica- de madera en las paredes, como si se tratara de un panal de abeja,  que va desde el exterior hasta el interior.

 

 

Después de las puertas está un vestíbulo con espacios repletos de arte objeto y el guardarropa, enseguida, el lambrín se interrumpe por la creación de dos umbrales que conducen a otros espacios del edificio.

El vestíbulo para entrar tiene un techo de dos pisos que se conservó y se les incorporaron lambrín de tal forma que se reduce la altura en el primer acceso.

 

+info:

El recinto destinado principalmente a los conciertos recibió el premio Best Of Year en la categoría Institucional  en 2012, además fue ganador del Good Design Awards por Bancos BAN 2012.

Más sitios dedicados a los conciertos y de reciente apertura: Auditorio BlackBerry, La Arena Ciudad de México, Pepsi Show Center.