Arte

Arquitectura latinoamericana de 1955 a 1980, en el MoMA


Por GASTV | Febrero, 2015

La estética y construcciones que se levantan del Río Bravo hasta Tierra del Fuego serán exhibidas y analizadas en Latin America in Construction: Architecture 1955-1980 (Latinoamérica en construcción: Arquitectura de 1955 a 1980), que se presentará en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

A mitad de los cincuenta este recinto expuso Latin American Architecture since 1945 (Arquitectura en Latinoamérica desde 1945), la cual mostraba diez años de evolución y desarrollo arquitectónico en esta región del continente. Ahora el museo abarca el cuarto que siguió a aquella época, período marcado por los cambios sociales y políticos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, países en los que se enfoca la exposición.

Se recurrirá a maquetas, dibujos, fotografías, filmes de época y otros documentos para hacer una lectura histórica de cuestiones clave del periodo, como la respuesta del urbanismo al afán de industrialización y modernización, así como al concepto de “desarrollo”. Arquitectos como Oscar Niemeyer, Juan O’Gorman, Luis Barragán, Germán Samper, Nelson Bayardo y Emilio Duhart contribuyeron a la innovación formal en estos países, con aportes que son significantes hasta nuestros días y merecen ser revisitados.

Además, el museo invita a los usuarios de Instagram a compartir las fotos de los edificios con el hashtag #ArquiMoMA, a partir de ahora y a lo largo de la duración de esta exhibición. Las imágenes seleccionadas se presentarán en una de las salas de la exposición y en la página moma.org.

La muestra estará abierta al público del 29 de marzo al 19 de julio de 2015.