Arte

Arquitectura gris


Por Juan Manuel Luna Cuandón / @jmlcuandon

Si haces un recorrido aéreo por la zona metropolitana del valle de México te darás cuenta que el color predominante de la ciudad es el color gris, las casas sin acabados, el color aparente del block de concreto o el mismo color natural del cemento, es lo que origina una ciudad de color gris.

En México el 70% de la construcción no está regulada, lo que quiere decir que ninguna de estas edificaciones es asesorada por algún profesional del diseño y la construcción, lo que provoca una arquitectura que está siempre en constante evolución y crecimiento (nunca se termina) de acuerdo al desarrollo económico de las familias es que cada una va construyendo su patrimonio poco a poco y de acuerdo a sus posibilidades. En la mayoría de los casos, sin terminar al 100%, ocasiona una arquitectura gris, con un acabado base, aparente o expuesto.

Sin embargo, hoy en día hay algunos arquitectos que han decidido tomar los principios de la arquitectura y construcción popular y convertirlos en una propuesta muy interesante. Una arquitectura con block de concreto aparente no tiene por que diseñarse o verse mal, en la colonia Condesa los arquitectos Gabriela Etchegaray y Jorge Ambrosi, diseñaron un edificio de departamentos con block de concreto aparente, donde el juego de terrazas y vanos en fachada combinado con una buena mano de obra lograron una composición única.

En la calle Lisboa no. 7 en la colonia Juárez, el despacho de arquitectura denominado At103, proyectó un edificio de 5 niveles de carácter habitacional, una edificación gris en su totalidad, pero con patios de iluminación óptimos que permiten que la luz entre de forma adecuada y que esta conviva con el edificio.

En Nuevo León, S-AR (estación arquitectura), logro hacer una casa de 110 m2 de vivienda unifamiliar bajo el esquema de arquitectura gris, la luz natural vuelve a jugar un papel importante dentro de este tipo de diseños. Por otro lado, en Tlalpan, DMP arquitectos  hace una casa con celosía de módulos prefabricados, en medio de un contexto de arquitectura popular y autoconstruida, la casa encaja de manera excepcional en el lugar sin resaltar ni ser protagonista, ya que se vuelve parte de la zona con la diferencia de ser un proyecto bien pensado y resuelto.

En la escala internacional el principio de arquitectura gris no se queda atrás, en Chile el arquitecto Alejandro Aravena propone casas de interés social a base de un gran análisis previo, donde él entiende que la arquitectura debe de evolucionar, esto hace que genere un proyecto de vivienda social muy interesante ya que da la oportunidad de que el patrimonio de estas personas vaya creciendo conforme a sus posibilidades y necesidades, en este caso el color gris natural del material vuelve a tomar su papel protagónico.

Entre estos proyectos el común denominador ya está establecido, no es coincidencia, posiblemente sea el inicio de una nueva tendencia o corriente arquitectónica, que ya está cobrando vida alrededor del el mundo o ¿ustedes que opinan?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.