Arte

Arquitectura en el cine


Por Laura Aguilar / @laluflow

La combinación entre arquitectura y cine, posiblemente para muchos no parezca tan atractiva, pero resulta una experiencia satisfactoria, siempre que se aprecie la película correcta. Estas dos disciplinas siempre han estado ligadas. La relación entre la arquitectura y el cine es más estrecha de lo que podemos imaginar, es claro que cuando observamos cualquier película nos quedamos con ciertas imágenes guardadas en la mente, ya sea porque la escena nos impactó o porque el entorno físico nos pareció fabuloso. Es ahí donde radica la importancia de la arquitectura dentro del cine, me pregunto qué sería de la película Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960) sin observar la casa de Norman Bates o el Hotel, o qué hubiera sucedido si no hubiéramos apreciado la arquitectura del hotel de verano en la película The Shining (Stanley Kubrick, 1980).

En la mayoría de las películas hace referencia a íconos arquitectónicos que sirven como guía para situarnos en alguna época, ciudad o país. Son muchos los documentales acerca de arquitectos importantes o sobre construcción y diseño en general, sin embargo, a veces se tornan monótonos y aunque parezca complicado de creer, la arquitectura puede protagonizar historias fascinantes dignas de un guión cinematográfico, incluso algunas películas se pueden considerar básicas para quienes pretenden o ya se dedican a la arquitectura. Aquí algunos ejemplos de las que considero, son las mejores películas que tienen como tema central a la arquitectura.

 

01—The Belly of an architect

 

 

Dirigida por Peter Greenaway, se estrenó en 1987 trata sobre la historia de Kracklite, un exitoso arquitecto recién llegado a Roma, donde se enfrenta con una terrible enfermedad que le impide continuar con su pasión, además de tener que lidiar con sus problemas maritales. Esta cinta es una gran pieza artística, considero que es básica para entender la vida de un arquitecto. Ésta se consideró una película de culto en la década de 1980.

 

02—Cube

 

 

Es un filme metafórico, lleno de referencias arquitectónicas con una historia atípica de ciencia ficción y algunos toques de terror. El cubo es un laboratorio de extraños propósitos donde el espacio mismo es la mayor amenaza, de que los protagonistas pretenden escapar. Es una película por momentos confusa, pero al final se entiende que hace una referencia total a la arquitectura fractal y sobre todo nos invita a reflexionar sobre nuestro propio espacio interior. Fue dirigida por Vincenzo Natali.

 

03—Away from All Suns

 

 

Es un documental, donde nos muestra la historia de tres personajes moscovitas que tratan de salvaguardar el patrimonio arquitectónico construido en medio del espíritu constructivista ruso en la década de veinte, se oponen a que sean remodelados pues representan toda una ideología para los personajes. El documental fue dirigido por Isa Willinger.