Arte

Arquitectas que han rediseñado la historia


Ideas de mujeres que han destacado en el mundo

Por Guadalupe García

 

En una profesión dominada por hombres, las mujeres arquitectas han hecho esfuerzos para destacar en el ámbito y salir de la sombra de los grandes líderes de los despachos, que históricamente las han incluido en sus equipos –inclusive como mano derecha- para crear proyectos con esencias diferentes.

Ejemplos claros fueron Marion Mahony Griffin que trabajó para el legendario arquitecto Frank Lloyd Wright; Eileen Gray, quien junto a Le Cobusier y Mies Van der Rohe fueron pioneros del modernismo; Lilly Reich que ayudó en el diseño de mobiliario a Van der Rohe, entre muchas otras.

 

reich2-490x334

 

Pero para no dejar a las mujeres en el olvido y que la historia les haga justicia, aquí te presentamos tres arquitectas que en el siglo XXI han logrado abrir el camino, haciéndose acreedoras de premios de gran nivel como el Pritzker y cuyas obras podemos disfrutar en las grandes ciudades.

 

Zaha Hadid
Una arquitecta de origen iraquí, que creció en Londres, sorprendió al sector cuando en 2004 fue la primera mujer en recibir un premio Pritzker.  Hadid estudió Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, Líbano, y en 1972 se trasladó a Londres, Reino Unido, para ingresar en la Asociación de Arquitectura, donde se graduó en 1977.

Antes de fundar su propio estudio, se hizo socia de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), donde trabajó con Rem Koolhass y Elia Zenghelis.

Su obra se caracteriza por el uso de volúmenes livianos, formas puntiagudas y angulosas, juegos de luz e integración de los edificios al paisaje. En una segunda etapa de su trayectoria incluyó el uso de formas espirales en sus proyectos. Una de sus obras más reciente fue el Centro Acuático de Londres para las Olimpiadas de 2012.

Obras: Bar Moonsoon de Sapporo  en Japón; Mind Zone de Greenwich, en Londres, Plan Maestro de la ciudad de Singapur;  el nuevo casino de Basilea en Suiza.

 

zaha-hadid-2

 

Kazuyo Sejima
Arquitecta japonesa que en 2010 consiguió el Premio Pritzker en conjunto con su socio Ryue Nishizawa. Se graduó en 1981 de la Universidad de Mujeres de Japón y trabajó con el arquitecto Toyo Ito, quien consiguió el mismo galardón tres años después que ella.

Seis años después fundó su propia estudio Kazuyo and Associates, pero fue más allá cuando en 1995 fundó SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates) con quien recibió el galardón 15  años después .

El jurado del Pritzker describió a sus proyectos como simples, ligeros, transparentes y de “belleza precisa”.

Obras: Teatro Kunstlinie en Almere, Holanda; Pabellón de Cristal del Museo de Arte Toledo en Ohio; Nuevo Museo de Arte Contemporáneo en Nueva York, Centro de Aprendizaje Rolex, en Lausana en Suiza.

 

kazuko-rolex

 

Jeanne Gang
Arquitecta estadounidense  reconocida por ser la primera mujer en liderar el diseño de un rascacielos. Gang recibió el Premio de la Academia de Arquitectura en 2006. Se graduó en la Universidad de Illinois en 1986 e hizo una maestría en Arquitectura en la Universidad de Harvard en 1993. Antes de fundar su propia firma Studio Gang Architects, trabajó con OMA/ Rem Koolhass en Rotterdam.

Su obra más destacada es el rascacielos Aqua en Lakeshore East en Chicago, un edificio de 86 pisos de uso mixto (condominios, apartamentos y un hotel), con balcones hacia el exterior de 3.7 metros, de forma ondulada y escultórica.

El Aqua es un edificio sostenible que reutiliza agua de la lluvia y tiene iluminación de bajo consumo. Esta edificación ganó el premio a rascacielos del año en 2009 por el Emporis Skyscraper Award.

Obras: Aldeas Infantiles SOS Children´s Villages, Centros comunitarios en Chicago.

 

torreaqua-tublogarquitectura