Arte

Ariel Schlesinger en la SAPS


Por GASTV | Junio, 2017

La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) presenta Las estructuras son inconscientes, primer muestra individual en la Ciudad de México del artista Ariel Schlesinger (Israel, 1980). Las piezas, comisionadas por la SAPS, están construidas a partir de ready-mades con valores de corte económico, social, histórico y utilitario, con lo que pone en tensión el significado de los objetos en su conjunto.

Mediante la integración de la ingeniería en su práctica, el artista crea aparatos clandestinos que actúan como objetos performáticos. Es el caso de la instalación principal, integrada por un conjunto de máquinas que dejan caer una burbuja de jabón sobre una parrilla electrizada. En el momento del contacto, se enciende un breve y vistoso fuego que desaparece en un segundo. Esta repetición cíclica revela la posibilidad de la catástrofe.

De este modo, la exhibición puede entenderse como un comentario directo a la capacidad de los objetos de responder a usos para los que no fueron creados y a la mano invisible que mueve las estructuras mecánicas, sociales o de poder.

De forma paralela, Schlesinger en colaboración con Jonathan Monk (Reino Unido, 1969), presenta en el Proyecto Fachada Pedazos y piezas ensambladas para mostrar la apariencia de un todo (dos veces G.O.), un remake de la pieza Until You Find Another Yellow Schwalbe (1995), de Gabriel Orozco.

Las estructuras son inconscientes y Proyecto Fachada se presentan en la Sala de Arte Público Siqueiros (Tres Picos 29, Polanco) hasta el 3 de septiembre de 2017.

Foto: México es cultura.