Arte

Archivos, apuntes y nuevas propuestas, de Carlos Aguirre


Por GASTV | Mayo, 2019

Proyectos Monclova presenta Archivos, apuntes y nuevas propuestas, exposición que reúne piezas históricas y de producción reciente de Carlos Aguirre (México, 1948) para proponer una revisión del pasado desde una mirada actual.

El trabajo de Aguirre es fundamental para entender el arte contemporáneo de México en las últimas décadas. Fue uno de los primeros artistas que contribuyó al conceptualismo a finales de los años 70, primero con el Grupo Proceso Pentágono y posteriormente, como artista en solitario. En 1974, Aguirre comenzó a desarrollar un cuerpo de obra impregnado de crítica respecto a entornos sociales y urbanos a través de materiales, lenguajes y formatos poco utilizados hasta ese momento.

Para Aguirre, el arte conceptual es el medio con el cual puede manifestarse ante lo que sucede en la vida cotidiana; cada pieza es respuesta a las crisis en la contemporaneidad y su trabajo emerge a partir de un análisis de prácticas políticas, culturales y sociales y su efecto en las personas.

Archivos, apuntes y nuevas propuestas se divide en dos apartados, el primero presenta escultura e instalación, objetos que conviven con la arquitectura de la galería y que se insertan en un continuo diálogo con el espacio. El segundo incluye obra gráfica, collages y piezas con textos. El artista utiliza elementos impresos, recortes de prensa y fotografías que le dan la oportunidad de manipular el lenguaje y la imagen para analizar la distancia entre las palabras y su significado.

Hasta el 08 de junio de 2019.

Foto: Untitled, 2019 | Cortesía del artista y Proyectos Monclova