Otras disciplinas

ArcDanz 2014 en el Museo Soumaya


Por GASTV | Agosto, 2014

ArcDanz 2014, Taller Internacional de Danza, nuevamente se presenta en el Museo Soumaya, en la ciudad de México. El próximo domingo 10 de agosto en punto de las 15  horas, los alumnos de ArcDanz y los profesores invitados al proyecto, mostrarán el resultado del aprendizaje dancístico que llevaron a cabo en semanas pasada en la Universidad de las Américas Puebla.

Esta única función para la ciudad de México, el día de hoy 9 de agosto, hay un preesreno en presenta el siguiente cártel de invitados:

15 horas

—Charlotte Griffin y Karen de Luna Fors presentarán obra nueva.

—Mauricio Nava presentará Dos pasos (Propuesta #43) obra ganadora del Premio a la Mejor Iluminación y del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2014.

—Los coreógrafos Charlotte Griffin, Mauricio Nava y Take Ueyama presentarán tres distintas obras que realizaron con alumnos de ArcDanz 2014.

16 horas

—Taller de Movimiento para todos con Karen de Luna Fors y Mauricio Nava.

*La entrada es libre.

Los artistas invitados Charlotte Griffin, Mauricio Nava (recién otorgado el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriage) y Take Ueyama trabajaron con los alumnos mexicanos y extranjeros de ArcDanz durante dos semanas en la UDLAP para realizar las obras que presentaran en esta edición de ArcDanz en UDLAP y el Museo Soumaya. Los bailarines son de distintos niveles de formación, entrenamiento y experiencia.

ArcDanz es una oportunidad para que los alumnos trabajen con un coreógrafo y descubran el proceso creativo de cada uno.  Charlotte Griffin trabaja en colaboración con una compositor de Serbia, Milica Paranosic, y el elemento musical representa gran parte de su trabajo y proceso creativo.  Construye la danza junto con la música.  A Mauricio Nava le gusta llevar acabo todos los aspectos haciendo su propia música para su obra ademas de la dirección y coreografía.  Take Ueyama tiene un proceso muy fluido basado en movimiento a veces cotidiano, le gusta usar piezas de música muy distintas una de la otra resultando en un collage musical.

Lo mas importante a resaltar es que tuvieron únicamente 25 horas druante las dos semanas para crear estas piezas dentro del programa educativo de ArcDanz.  Los alumnos iniciaban su jornada a las 9 horas con clase de ballet con la Maestra Katya Robledo, seguida por clase de técnica moderna con Charlotte, Karen de Luna Fors o Take Ueyama, para prepararlos para el repertorio.  Algunos de los alumnos optaron por tomar Composición de Danza con Charlotte.  Y todos tomaron yoga o educación somática al final de la jornada que terminaba a las 19 horas. El nivel de entrenamiento y compromiso es riguroso, y el entorno excelente para un bailarín que quiere despegar o profundizar su conocimiento y habilidad.

Este año Charlotte Griffin y Karen de Luna Fors presentarán creaciones nuevas que han estado desarrollando a lo largo del año.  Y en especial este verano Mauricio Nava presentara su obra Dos pasos (Propuesta #43) ganadora del Premio a Iluminacion y Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga otorgado en el reciente Encuentro Nacional de Danza en Guadalajara.  Las piezas de los alumnos son nuevas de igual manera y aprovechan lo que un espacio alternativo como ofrece el Museo Soumaya.

Algo que hace diferente a la presente edición respecto a la pasada es que la gente que observa la función posteriormente podrá experimentar con su propio cuerpo en el mismo espacio.  Se trata de un taller de movimiento para todos, sin importar edad o habilidades. No será danza como tal, si no movimiento puro y sencillo para que todos puedan participar; una actividad interactiva que se podrá ver el vestíbulo del Museo Soumaya. Esta oferta es una oportunidad increíble que representa el compromiso de ArcDanz hacia el campo de la danza y la comunidad en general.  El movimiento es algo necesario para todos en nuestras vidas cotidianas y esta experiencia nos permite descubrir aun mas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.