Arte

Aquí todos somos limbo: la defensa del territorio


Por GASTV | Julio, 2018

Galería Acapulco 62 presenta Aquí todos somos limbo, de Amauta García y Alejandro Gómez-Arias. Exposición que integra 41 obras entre instalaciones, videos, esculturas, pinturas e impresiones digitales que reflexionan en torno a las luchas por la defensa del territorio, mismas que se posicionan en contra de la explotación de los recursos naturales, económicos, sociales y geopolíticos.

A través de dos proyectos, ​Aquí todos somos limbo ​aborda temas de importancia para la agenda nacional como los desplazamientos forzados, corrupción, gentrificación, los procesos de blanqueamiento social y la mercantilización de la vida. La propuesta reflexiona sobre las estrategias de desarrollo del modelo económico actual que excluye a las mayorías de toda aspiración de vida digna.

Sueño de casa, de Amauta García aborda la imposibilidad que tienen las nuevas generaciones para adquirir una casa propia. El derecho a la vivienda digna se ha convertido en una mercancía disponible para pocas personas. Su obra materializa la inaccesibilidad y el delirio de la especulación inmobiliaria, las proyecciones financieras y la precarización del trabajo.

Por su parte, El peso de la tierra, de Alejandro Gómez-Arias, complejiza el vínculo entre minería y narcotráfico que, en años recientes, deviene en la intensificación de la violencia en sectores del territorio mexicano. ​Propone la oportunidad de experimentar una especie de necro-cartografía sensible que sugiere la desterritorialización ambiental, corporal, comunitaria e histórica.

En Galería Acapulco 62, Acapulco 62, entre Condesa y Roma Norte.

Imagen: Agrícola Pantitlán, de la serie Sueño de una casa propia (2016), de Amauta García | Cortesía.