Arte

Aquelarre. Capítulo I: de lo cotidiano a lo mágico


Por GASTV | Marzo, 2020

Fundación MARSO presenta Aquelarre. Capítulo I: de lo cotidiano a lo mágico, exposición colectiva que reúne el trabajo de seis artistas cuyos imaginarios y prácticas han sido informados por el arquetipo de la bruja y sus atributos como una identidad femenina subversiva.

Para la ocasión, la bruja funciona para crear espacios para la celebración y el conocimiento de la otredad, de personalidades y prácticas no normativizadas ni totalmente naturalizadas. Las artistas truquean, alteran, camuflajean, ​modifican apariencias​, juegan con lo que consideramos normal.

A través de performance, video, trabajo con archivos, escultura, instalación, voz, fotografía y pintura, esta primera entrega resignifica la rutina para convertirla en acontecimiento.

Con la curaduría de Jessica Berlanga Taylor y Sofía Mariscal, Aquelarre se divide en tres capítulos que irán integrando obra de 28 artistas invitadas: Julia Antivilo, Cannon Bernáldez, Tania Candiani, Interspecifics, Virginia Colwell, Marilá Dardot, Valentina Díaz, Galia Eibenschutz, Carmina Escobar, Joana Escoval, Dalila Goncalves, Lourdes Grobet, Lorena Herrera Fritzia Irízar, Perla Krauze, Magali Lara, Daniela Libertad, Fabiola Menchelli, Claudia Peña Salinas, Chantal Peñalosa, Lucía Pizzani, Ale de la Puente, Kristin Reger, Naomi Rincón Gallardo, Clara Sánchez, Luly Sosa, María Sosa y Katri Walker.

En conjunto, la propuesta curatorial integra una genealogía de ​imaginarios femeninos transgresores para sus momentos y contextos a partir del arquetipo de la bruja y sus atributos como una figura femenina generadora de conocimientos y rebeldía.

Aquelarre. Capítulo I: de lo cotidiano a lo mágico presenta piezas de Ale de la Puente, Lorena Herrera, Perla Krauze, Daniela Libertad, Chantal Peñalosa y Katri Walker. 

Hasta el 26 de abril de 2020.

Foto: still Los otros días (2018), de Chantal Peñalosa | Cortesía Fundación MARSO.