Arte

Apocalipto, de Wendy Cabrera Rubio y Josué Mejía


Por GASTV | Mayo, 2019

Galerie Nordenhake presenta Apocalipto, instalación de Wendy Cabrera Rubio y Josué Mejía que retoma la historia de los pabellones y museos mexicanos para buscar en las capas del pasado, la cultura material y una variedad de símbolos, aquellas líneas que evidencian un momento de readopción en los usos de una realidad socio-cultural.

En Apocalipto, dos personajes animales sostienen una discusión sobre la identidad mexicana a través de algunos proyectos del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, relacionados a la representación de la nación mexicana de mediados del siglo XX. Su conversación retoma aspectos problemáticos sobre representaciones en el Museo de Antropología y de los pueblos indígenas.

No solo aspectos confusos sobre la identidad histórica de México son clave para el proyecto, sino también los valores de la réplica en relación con las versiones a escala del México moderno para su exportación. ¿Cómo construir la ficción del mundo indígena y, al mismo tiempo, integrar sistemas culturales vivos? Son cuestiones planteadas a través de estudios de casos como el parque temático Xcaret, una estrategia de apropiación estatal de las artes precolombinas.

Hasta el 04 de mayo de 2019.

Foto: Cortesía de la artista.