Arte

Herbert Baglione. Anuncio de muerte


En estas pinturas el artista dejó parte de sí mismo, literal.

Por Cynthia Arvide

Habíamos visto algunos de sus fascinantes murales en el D.F. Justo  acaba de intervenir  el Mercado Condesa (en respuesta al artista David Choe, que le había dejado el espacio y una nota invitándolo a terminar) pero lo nuevo, y que no debes dejar de ver, del artista brasileño Herbert Baglione es la exposición Obituary que se presentó el año pasado en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá y ahora está en la galería FIFTY24MX.

Se trata de una exploración sobre la muerte, con piezas de dibujo, pintura e instalación, que al mismo tiempo relatan un proceso creativo del artista en el que de alguna manera entierra objetos y vivencias del pasado, para dar paso a una nueva vida, un renacer.

Cuando se presentó esta muestra en Bogotá, el artista hizo un performance con una de sus pinturas, en la que extraía su propia sangre para depositarla en una copa, y con ella y un pincel delineaba la imagen de un cráneo, en una especie de ceremonia de muerte y resurrección. Aquí trajo cuatro pinturas hechas con su sangre.

Aunque ha cambiado de formatos y técnicas, Baglione conserva los elementos que lo distinguen desde que era un famoso artista urbano, como el uso de blanco y negro, personajes estirados o distorsionados, así como la presencia de caligrafía.

 

Más info:

herbertbaglione.blogspot.mx

facebook.com/pages/herbert-baglione/

 

Galería FIFTY24MX

Colima 184, Roma. México DF

fifty24mx.com