Arte

Antonio Caro en Sonora 128


Por GASTV | Junio, 2016 

En la esquina entre Sonora y Nuevo León, en la colonia Condesa, un espectacular se distingue entre el resto: no tiene —como sus pares— una finalidad publicitaria. En cambio, este espacio sirve como palestra expositiva de la obra de artistas internacionales. El nombre de esta cartelera es Sonora 128, proyecto de kurimanzutto, el cual traspasa los muros y sale a la ciudad, como aparición, como fantasma, como ruptura tanto del flujo cotidiano como de los espacios concebidos para la exhibición de piezas artísticas (incluso rompiendo con las concepciones del arte público, emplazado típicamente en parques, veredas y muros).

La segunda muestra de Sonora 128 está a cargo del artista colombiano Antonio Caro (1950). Achiote es una obra finalizada en el año 2002, pero cuya gestación se remite a 1990, cuando el artista recibió como obsequio un papel amate mexicano. A éste lo pintó con achiote, “pigmento con el que se pintan los indios”, tal y como les enseñan a los colombianos en la educación básica.

Aquí, la palabra “achiote” convive con la identidad gráfica de la envoltura de un chicle, la cual, a su vez, resuena en otro árbol americano: el chico zapote. El conocido logotipo de Chiclets Adams alude a la privatización de la manufactura de los chicles, que durante mucho tiempo estuvo monopolizada por dicha compañía. Así, a través de la referencia comercial, dos realidades se encuentran y ejercen una crítica acerca de la explotación de los recursos naturales, las tradiciones originarias y los modos de producción colonizados en América Latina.

Achiote de Antonio Caro podrá verse hasta el 1 de agosto de 2016 en Sonora 128.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: Sonora 128.