Arte

Anodino, de Carlos Iván Hernández


Por GASTV | Octubre, 2018

Casa Wabi Santa María la Ribera presenta Anodino, de Carlos Iván Hernández (México, 1984). El trabajo del artista surge de búsquedas y recorridos en su entorno personal y laboral, que se transforman en objetos de estudio para evidenciar problemáticas mayores como la violencia, las desapariciones forzadas y la migración, entre otras situaciones sociales de los estados del norte del país.

Bajo la curaduría de Alberto Ríos de la Rosa y museografía de Sofía Gómez de Parada, Anodino integra dos esculturas, siete fotografías y 20 transparencias, tomadas entre 2010 y 2015. Despojo, por ejemplo, es una serie que retrata construcciones y objetos encontrados por Hernández en su estado natal, Sonora. De esta manera, las fotografías se convierten en referencias y anti-monumentos que remiten a la construcción de la historia a partir de imágenes e hitos no siempre claros.

Por su parte, Estado de Naturaleza es una pieza de dos esculturas que retoma las premisas de economía de materiales y desplazamiento. Es así que el artista reconfigura las relaciones políticas e históricas con su entorno para exponer cómo los espacios naturales, modificados por transformaciones irreversibles, se convierten en espacios uniformes.

Hasta el 14 de octubre de 2018.

Foto: Cortesía Casa Wabi.