Arte

Andy Warhol. Estrella Oscura


Por GASTV | Junio, 2017

Museo Jumex, en colaboración con el Andy Warhol Museum de Pittsburgh, presenta Andy Warhol. Estrella Oscura. Muestra que da cuenta de las diversas técnicas y temas que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde sus pinturas de productos de consumo, hasta los retratos en serigrafía de estrellas de cine, personajes famosos y desastres. La curaduría, realizada por Douglas Fogle, subraya las promesas utópicas y el lado oscuro de la cultura mediática y de consumo en la posguerra.

Fogle explica que desde la década de los sesenta, Warhol fue de los primeros artistas pop en observar “el vínculo entre el estrellato y los oscuros impulsos caníbales de la incipiente cultura mediática”. Añade: “para Warhol cualquier retrato de la experiencia estadounidense estaba incompleto si no se examinaba su lado oscuro. […] el mismo Warhol parecería haber nacido bajo una estrella oscura. En sus pinturas se inscriben augurios del futuro destino del artista a manos de la fascinación de los medios por la fama y la tragedia.”

El catálogo de la exhibición incluye diversos ensayos comisionados escritos por Douglas Fogle, Geoff Dyer, Kenneth Brummel y Julieta González. Además, incorpora la voz de artistas cuya obra se ha visto influida por Warhol como Barbara Kruger, Richard Prince, Thomas Hirschhorn, así como textos nuevos de Kara Walker, Kerry James Marshall y Abraham Cruzvillegas.

Andy Warhol. Estrella oscura se presenta hasta el 17 de septiembre de 2017 en Museo Jumex.

Foto: Museo Jumex.