Otras disciplinas

Alvin Ailey


Por Rosa Castillo

 

 

“I believe that dance came from the people and that it should always be delivered back to the people”

–Alvin Ailey–

“Creo que la danza vino de la gente y debe siempre ser entregada de regreso a la gente”

–Alvin Ailey–

Alvin Ailey es uno de los nombres más conocidos de la danza moderna americana del siglo pasado, su trayectoria marcó historia debido a la inclusión de la cultura afroamericana al repertorio cultural de un país que todavía no superaba las regulaciones racistas.

Lester Horton, coreógrafo que fundó la primera compañía de danza multirracial en Estados Unidos, tomó a Ailey como su alumno. En 1953, se volvió el director de la escuela Lester Horton Dance y para 1958 fundó su compañía Alvin Ailey Dance Theater con la misión de enriquecer la herencia de la danza moderna americana y preservar la cultura afro-americana.

No tomó mucho tiempo para que la compañía fuera reconocida internacionalmente por su pieza Revelations (Revelaciones), inspirada en la espiritualidad afro-americana. El Góspel, el “holy-blues” y la danza se combinan para explorar “los lugares más profundos de duelo y la alegría más grande del alma”[1].  La excelencia de sus ejecutantes y la riqueza de sus coreografías marcaron una nueva época para la danza moderna.

Para 1962 el presidente John F. Kennedy mandó a la compañía a su primera gira internacional por Europa del Este, el sur de Asia y Australia; el siguiente año se presentan en Chicago, Philadelphia y Rio de Janeiro; en 1966 participan en Dakar, Senegal para regresar a África el siguiente año en una gira de dos meses y medio por diez países africanos; así, el éxito de la compañía no para hasta la fecha.

Hoy día el Alvin Ailey American Dance Theater no es sólo una compañía sino todo un proyecto artístico humanitario que incluye la compañía Ailey II, la Escuela Ailey (Ailey School) para formación de bailarines profesionales,  la Extensión Ailey (Ailey Extension) con clases accesibles a todo tipo de público, los programas comunitarios de Artes en la Educación (Ailey Arts in Education and Comumunity Programs) que pretende llevar la danza a los salones de clases, comunidades y a la vida de las personas a través de exhibiciones especiales, clases y residencias fuera y dentro de la compañía.


[1] Cita tomada de la página oficial de la compañía. http://www.alvinailey.org/about/company/ailey-ii/repertory/revelations