Arte

All of a tremble, de Anri Sala


Por GASTV | Septiembre, 2017

Anri Sala (Albania, 1974) presenta en kurimanzutto All of a tremble, exposición que explora el proceso de sinestesia a través de la relación entre el sentido de la vista y el del oído para mostrar una dimensión sensorial surgida del punto de encuentro entre ambos. En las obras que conforman la muestra, se observa el vínculo entre la construcción de la imagen y la condición física del sonido.

La exposición se integra de las piezas All of a Tremble (Encounter II) y All of a Tremble (Delusion/Devolution), mismas que producen imágenes que retoman el lenguaje cinematográfico: en uno de los muros de la galería se proyecta el encuentro de dos motivos florales distintos, haciendo referencia a un corte, mientras que en otro muro, un patrón se desvanece en un fade-out. De esta manera, Sala muestra el momento exacto en el que una imagen se transforma en sonido, y el sonido en imagen.

El título proviene de la expresión británica que sugiere un temblor repentino producido por un elemento sorpresa. Además, se remonta a las primeras palabras habladas artificialmente por una voz sintética: “Todo un temblor”, resultado de las experimentaciones de E.A. Humphries, un joven físico británico que trabajó como ingeniero acústico para la industria cinematográfica británica.

All of a tremble estará abierta al público hasta el 28 de octubre de 2017.

Foto: Cortesía kurimanzutto.