Arte

Alexander Calder en Museo Jumex


Por GASTV | Marzo, 2015

El Museo Jumex presenta en exhibición Calder: derechos de la danza, muestra histórica que retoma la trayectoria del escultor estadounidense Alexander Calder. Las piezas en exposición comprenden desde 1927 a 1975, periodo en el que el artista desarrolló pinturas, dibujos, joyería, maquetas, móviles, stábiles y figuras de alambre, piezas en las que se observa su constante fascinación por la escultura cinética.

Calder: derechos de la danza, curada por Alexander S. C. Rower, nieto del artista y la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, explora también la relación que el escultor mantuvo con México a través de Mathias Goeritz, quien influyó de manera importante para que participara en la Ruta de la Amistad, proyecto escultórico para los Juegos Olímpicos del 1968, donde surgió Sol rojo, escultura gigante elaborada por Calder que ocupa la explanada del Estadio Azteca.

Alexander Calder desafió las formas estáticas de la escultura y la convirtió en un arte dancístico y cinético, en Calder: derechos de la danza, se incita al espectador a formar parte de un ritual de movimientos y expresiones que desafían la gravedad.

La muestra permanecerá abierta al público hasta junio.

Foto: El Universal.