Música

ALCEST: SUEÑOS Y REALIDADES


Por Pablo Cordero / @sugarskull12

Gracias al enorme éxito obtenido por Sunbather, de Deafheaven, se ha vuelto necesario considerar al metal shoegazer como un subgénero vital y propositivo dentro del panorama musical actual. Uno de los pioneros en esta mezcla entre las suaves atmósferas del dream-pop y la avasalladora metralla auditiva del black metal es el francés Neige (de nombre real Stéphane Paut), fundador y único miembro constante de Alcest.

Shelter, su más reciente trabajo, es el cuarto disco de larga duración de Alcest. Es también el primero editado desde que Sunbather (disco en el que, por cierto, Neige aparece como invitado, recitando un texto) cambió el panorama y las expectativas comerciales del exclusivo rincón sonoro que Alcest ha estado explorando desde el año 2000. Irónicamente, justo cuando el gusto del público parece haber empezado a aceptar los sonidos de los que Alcest es pionero, el proyecto francés edita un disco cuya paleta sonora difiere en gran medida de sus trabajos anteriores; Shelter es esencialmente un disco de rock atmosférico carente casi por completo de elementos derivados del metal.

 

Video oficial de “Opale”

 

La voz de Neige, limpia, aguda y plañidera, siempre fue un punto de controversia en los trabajos anteriores de Alcest, pues el contraste entre la andrógina suavidad de su canto y la brutalidad de sus bases rítmicas resulta difícil de reconciliar para los aficionados a las convenciones sonoras del black metal, mientras que otros encontraban en dicho contraste uno de los mayores puntos de interés de la agrupación. En Shelter, la delicadeza del acompañamiento instrumental contribuye a que la voz de Neige suene más cómoda y convincente que nunca, ya sea reposando sobre el cálido colchón de guitarras empapadas de reverb de “Opale” y “La Nuit Marche avec Moi”, o subrayando incisivamente los emocionantes crescendos instrumentales de “Voix Sereines”. Incluso los temas más rítmicos, como “L’Eveil des Muses” o la canción que da título al disco, se permiten desarrollar su atmósfera sin prisas, con largas introducciones instrumentales que permiten a Neige exhibir su talento como multiinstrumentista.

 

“Délivrance”, tema que constituye el punto climático del disco

 

Shelter es, pues, obra de un músico genial con una clara aversión a seguir cualquier camino que no sea el suyo propio. Por encima de etiquetas, Shelter es un extraordinario disco de rock de autor, atmosférico y potente.