Arte

Al final del trabajo, de Simon Gush


Por GASTV | Marzo, 2018

Ex Teresa Arte Actual presenta Al final del trabajo, primera muestra individual de Simon Gush (Sudáfrica, 1981) en México. Bajo la curaduría de Helena Chávez Mac Gregor y Virginia Roy Luzarraga, la exposición está compuesta por una serie de aproximaciones a las transformaciones del trabajo, tanto en su materialidad como en su representación.

A través de su investigación, Gush explora la configuración de nuestras sociedades así como la creación de la temporalidad con la distribución laboral del tiempo, a la vez que se acerca a la historia de las luchas laborales y raciales en Sudáfrica para poder pensar en la imagen como una intervención política.

Al final del trabajo exhibe obras recientes que reflexionan sobre el problema del trabajo en el mundo contemporáneo. La idea “al final” remite, por un lado, a la distribución del tiempo a partir de la jornada laboral y, por el otro, al problema de la desaparición del trabajo en el capitalismo posfordista, donde lo que se desvanece no sólo es el trabajo como principal potencia de la actividad humana sino el trabajador como fuerza social. De esta manera, Gush construye una historia del problema laboral en Sudáfrica; lo contundente de su investigación permite abrir un problema global en el que nos encontramos todos y hacer una reflexión sobre las condiciones propias.

Al final del trabajo estará abierta al público hasta el 20 de mayo de 2018 en Ex Teresa Arte Actual.

Imagen: Cortesía Ex Teresa Arte Actual.