Arte

Al Dictado. Arte y conflicto en Centroamérica


Por GASTV | Agosto, 2018

El Museo de Arte Moderno de Medellín presenta Al Dictado. Arte y conflicto en Centroamérica, exposición colectiva de 16 artistas centroamericanos y colombianos nacidos en la década de los setenta y ochenta. El eje central es la violencia cotidiana que cada uno de sus lugares de origen, sin embargo, también es entendida en su multiplicidad simbólica, estructural y cultural.

Desde esa perspectiva, los artistas se aproximan al término de formas distintas: por un lado, a través de acercamientos literales o directos, desde la denuncia o el señalamiento; y por otro, desde perspectivas metafóricas, con sentido del humor o a partir de la elaboración poética. Esta diversidad, unida a la especificidad de cada contexto, genera preguntas, cuestionamientos y resultados concretos únicos.

Las piezas exhibidas no caen en la estetización, frivolización o panfletización de hechos violentos, más bien son el resultado de procedimientos en los que el trauma se elabora formalmente, como un ejercicio de análisis, crítica y cuestionamiento de la violencia. El acto ineludible de comprensión, reafirmación y superación es compartido por todos, más allá de las fronteras espacio-temporales.

Participan Adán Vallecillo, Adrián Flores Sancho, Benvenuto Chavajay, Christian Salablanca, Crack Rodríguez, Edwin Sánchez, Jessica Lagunas, José Castrellón, Leonardo González, Marcos Ávila Forero, Melissa Guevara, Naufus Ramírez-Figueroa, Regina José Galindo y Tatyana Zambrano.

Al Dictado. Arte y conflicto en Centroamérica se presenta hasta el 09 de septiembre de 2018.

Imagen: Inserción en circuito ideológico #1, de Edwin Sánchez.