Otras disciplinas

Akram Khan: el cuerpo como museo


La danza tiene algo de arqueología: escarba dentro del cuerpo y halla vestigios que explican el presente.

 

“Los artistas más arriesgados parecen querer hurgar en las entrañas y raíces de la danza misma, entrando en diálogo con los ancestros para, desde las tradiciones, sacar a la luz una nueva modernidad”, señala el periodista especializado Omar Kahn.

Uno de los personajes que ha encontrado en esta fórmula el éxito internacional de su propuesta es el coreógrafo y bailarín Akram Khan (Londres, 1974), cuyos orígenes provienen de la cultura hindú y la anglosajona. Su estilo se desenvuelve entre la narrativa ritual de la danza kathak (danza del norte de la India)  y las técnicas contemporáneas de movimiento. Parece un ejercicio exótico, sin embargo, resulta un método para crear un código personal en la danza para  invocar y extraer a los ‘espíritus’ antiguos en imágenes corporales.

 

Gnosis_akram_khan_lunging,_with_musicians

 

La insistencia de explorar ha llevado a Akram Khan a trabajar con personajes de diversas culturas pero también de otras disciplinas. Entre sus colaboradores se pueden enumerar al Ballet Nacional de China, la actriz Juliette Binoche, la estrella de ballet Sylvie Guillem, el coreógrafo y bailarín Sidi Larbi Cherkaoui, la cantante Kylie Minogue, los artistas visuales Anish Kapoor, Anthony Gormley y Tim Yip, el escritor Hanif Kureishi y los compositores Steve Reich, Nitin Sawhney y Joselyn Pook.

 

desh_elephant-akram-khan-carnet-aux-petites-choses-fr-30-dec-2012

 

En 2009, fue elegido para dar el mensaje del Día Internacional de la Danza, estipulado por la UNESCO y celebrado cada 29 de abril desde 1982. Cada año, un personaje sobresaliente del mundo dancístico es electo para emitir un pequeño discurso; en su participación Akram Khan insistió en mirar hacia nuestras raíces y en asumir el papel multicultural de la danza:

“Este día tan especial está dedicado al único lenguaje que cada uno de nosotros puede hablar en este mundo, el lenguaje inherente a nuestros cuerpos y almas, de nuestros antepasados y nuestros niños. Este día está dedicado a cada dios, gurú y abuelo que alguna vez nos enseñaron y nos inspiraron. A cada canción e impulso e instante que nos ha hecho movernos en algún momento.

Está dedicado a ese niño pequeño que desea moverse como su ídolo. Y a la madre que le dice ‘tú ya puedes hacerlo’. Este día está dedicado a todas las personas de todas las creencias, colores y culturas que transforman las tradiciones de su pasado en historias del presente y en sueños del futuro. Este día está dedicado a la Danza, a sus dialectos y a su inmenso poder para expresar, transformar, unir y deleitar.”

 

desh484_prodshot_richardhaughton

 

En una entrevista para Josephine Machon, publicada en el libro (Syn)aesthetics: Redefining Visceral Performance, Akram Khan explica su inquietud principal: “Siento que el cuerpo es como un museo, pero un museo que evoluciona, siempre está en constante mutación. Es un museo porque transporta la historia. Contiene generaciones y generaciones de información cultural, educativa, religiosa, política, etc. Luego, con cada generación, el cuerpo se transforma, toma esa información y reacciona al medio ambiente en el que vivimos”.

 

Akram Khan Vertical Road

 

 

– Silverio Orduña