Otras disciplinas

Aeromoto recomienda: Los Insospechables


Por Aeromoto | Noviembre, 2017

En los bordes húmedos, agrestes, bajo las piedras, en los recovecos de tu planta favorita o entre los resquicios de avenidas monstruosas, la vida brota. En ocasiones seres de semilla errante encuentran en estos escenarios una posibilidad, por ejemplo, la “maleza” que germina descontrolada e imperfecta, pese a no tener un lugar destinado encuentra la manera de hacerse uno, de existir.

En sintonía con este vital fenómeno encontramos a Los Insospechables, una colección de textos que han sido poco difundidos en habla hispana, provenientes de distintas culturas y geografías. Aunque no silvestres, los autores de dichas obras comparten entre sí convulsas condiciones de existencia producidas bajo el terror de regímenes políticos totalitaristas. La editorial Vanilla Planifolia se ha dado a la tarea de rastrear, investigar, retomar, traducir, editar y divulgar las narrativas que comprenden esta serie.

Puesto que una multiplicidad de realidades suceden fuera de nuestro espacio de interés, creemos necesarios los esfuerzos que al insistir en dirigir la atención hacia otros puntos en el mapa y en la temporalidad, apuestan por ampliar el espectro de lo imaginable, de lo vivible.

Seleccionamos para ustedes una serie de fragmentos que deseamos les alcancen con la vivacidad de una semilla que crece inesperadamente: seis volúmenes que están disponibles en la estantería de novedades de Aeromoto gracias a la generosa donación de Vanilla Planifolia.

Hebdomeros, Giorgio de Chirico

Hebdomermos es el retrato de un hombre reflexivo ante la infinitud de la existencia, continuamente perturbado por las complejidades que esto le provoca; ser interpelado, la mirada ajena y la propia, un sujeto desconfiado de cualquier apariencia al que le gustaría pasar desapercibido encuentra un escape.

Primer Manifiesto Nadaísta y otros textos, Gonzalo Arango

“¿Qué generación es esta tan importante para que esté destinada a ser la generación del Nadaísmo?”. Se pregunta el fundador de este movimiento principalmente literario. En sus líneas resuenan los anhelos revolucionarios de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX; la filosofía existencialista, el nihilismo, el interés por lo irracional, los alcances del subconsciente. Ello, situado en el contexto colombiano de la dictadura de Gustavo Rojas a finales de la década de los 50: “Sobre la empobrecida tierra y frente a la ensombrecida mente humana”.

Pelourinho, Tierno Monénembo

Tras huir de Guinea, su país natal, durante la dictadura de Ahmed Sékour Touré, Monénembo, busca en Salvador de Bahía, Brasil, las huellas de sus raíces. En la novela, desarrollada mayormente en el céntrico barrio de Pelourinho, el escritor traza las derivas de los habitantes africanos hacia la diáspora americana.

Los otros tres volúmenes editados como parte de la colección Los Insospechables son Las terrazas de Orsol, de Mohammed Dib; La sangre del cielo, de Piotr Rawicz y El Castillo de Cena, de Bernard Noël.