Otras disciplinas

Aeromoto recomienda: La Impresora


Por Aeromoto | Agosto, 2017

Hace tiempo —conocemos de sobra lo célere de nuestros días— Nicole Delgado presentó en Aeromoto un delicioso poemario que, a su vez, es un ejercicio múltiple de traducción. El volumen titulado Sucede que yo soy América conjunta las versiones de treinta poetas heterodoxos regados por América Latina, a quienes se les comisionó traducción / reinvención del poema America escrito por Allen Ginsberg.

Luego de ello, Aeromoto tuvo chance de viajar al dulce estilo criollo de Puerto Rico y ahí nos encontramos nuevamente con Nicole, quien regentea, junto con amables colegas, La Impresora. Un esfuerzo editorial descomunal y modesto.

La Impresora obsequió al acervo de la biblioteca un puñado de volúmenes: panes recién salidos del horno, gozosos todos. Desde aquí le damos las gracias.

Hace dos semanas llegaron por correo nuevos libros enviados por los queridos amigos de Beta Local, muchos de ellos impresos en La Impresora. Esta colaboración tripartita nos ha llevado a considerar que el archipiélago sigue flotando pese a los deshielos, y que mucha de la creación contemporánea actual circula sin intermediarios a partir de los impresos económicos y ecológicos.

Se los mostramos brevemente, pase, mercé, a verlos cuando guste:

Until it lives in the muscle, Andrea Canepa

Descriptivamente podríamos decir que es uno de esos volúmenes que tras verlo-leerlo uno queda con más dudas que certezas ¿De qué trata? ¿De historietas infantiles y memorias sublimadas? ¿Sobre planes de escape? ¿Cuántas posibles formas existen para sortear un obstáculo?

Esta publicación acompaña el proyecto homónimo que formó parte de la exhibición Soñé con la guerra y no me mataron, en la Casa del Sargento, ahí en San Juan, donde La Impresora también tuvo por un tiempo su taller. Según entendemos, ahora han tenido que dejar ese caluroso y sofocante lugar que compartían con MAOF y la ¿Nave Experimental?, algo así. Todo ello es tan vaporoso que es imposible recordarlo con claridad.

La memoria de las frutas, Claudia Claremi

“Hay un montón de frutas en Puerto Rico que son inrreconocidas, que le pasan por el lao y nadie sabe lo que es. Hay una que le decíamos teta de burra”.

Esta publicación recoge anécdotas, reflexiones y recuerdos sobre 56 frutas y es el resultado de un proyecto de entrevistas y fotografías realizado por la autora entre 2015 y 2016.

Otra estampa: “Cuentan que el que siembra la mata no llega a probar el fruto. El mamey zapote se siembra para los nietos o para los que vienen detrás”.

Cuentos de Advertencia Caribeños, Caribbean Backbone Research Institute

La cualidad de una práctica artística que problematiza la condición expresiva del lenguaje, su función comunicativa guarda una íntima relación con la locura o lo que es lo mismo: antes del 11 de septiembre del 2001, los quarters de marihuana costaban $20. Una semana después del 11 de septiembre subieron a $22, paulatinamente a $25, $27 y $35 hasta que se acabaron. Ya no había marihuana. Esto fue total en casi todo Puerto Rico. Oficialmente comenzó el periodo conocido como Pánico.

Los controles de seguridad implantados por motivos de los atentados del 11 de septiembre afectaron la cadena de distribución de marihuana que llegaba a la isla. Durante el Pánico recuerdo escuchar de excursiones de San Juan a Ponce sólo por el rumor de que en el sur ya había llegado algo.

Soñé con la guerra y no me mataron, La Práctica, Beta Local

Dicen los involucrados: “Publicación colectiva ideada, escrita y diseñada por los integrantes de La Práctica 2016-17, con motivo de la exposición del mismo nombre, llevada a cabo en Mayo de 2017.

Los asistentes de La Práctica son: Arnaldo Rodríguez Bagué, Ramón Miranda Beltrán, Andrea Canepa, Noelia Medina Frenández, Lorraine Rodríguez, Eduardo F. Rosario

Imagen: La memoria de las frutas, de Claudia Claremi.