Arte

Adiós, Alain Resnais


Por Abel Cervantes

Alain Resnais es probablemente el director más enigmático de la Nouvelle Vague francesa. Nunca perteneció por completo al movimiento que integraron Jean-Luc Godard, Éric Rohmer, Claude Chabrol, François Truffaut y Jacques Rivette. Pero su filmografía tampoco puede entenderse alejada del trabajo de éstos. Alain Resnais era alrededor de diez años más grande que la mayoría de ellos. Para muchos fue un maestro, sobre todo en lo que se refiere al montaje y la narrativa. Noche y niebla y También las estatuas mueren, documentales ideados al lado de otro de los grandes genios del arte audiovisual del siglo XX, Chris Marker, anticipaban una filmografía sugestiva y contenida. Probablemente sus dos trabajos más importantes son Hiroshima mi amor, que cuenta la historia de una mujer francesa que vive una historia amorosa de una noche con un hombre oriental, mientras se intercalan los horrores de la bomba lanzada sobre ese territorio el 6 de agosto de 1945, y El año pasado en Marienbad, un ejercicio radical sobre la repetición, la elipsis, la dilación y la rapidez narrativa, con guión del magnífico Alain Robbe-Grillet. En “El cine francés pierde a su patriarca”, aparecido recientemente en El País con motivo de la desaparición del genio francés, Roman Gubern señala que “Alain Resnais reanudó con originalidad la tradición del cine-poema, que había declinado desde los inicios del cine sonoro, lo que no le impidió incursiones en territorios más ásperos y prosaicos, como el de las luchas políticas desesperanzadas o los desencuentros amorosos. Como intelectual lúcido, sabía que la esperanza no siempre nos espera a la vuelta de la esquina”. El artista francés estaba dotado técnica y estéticamente para proyectar historias complejas. Pero más allá de esas cualidades exponía en cada uno de sus secuencias imágenes poderosas capaces de transmitir cualquier tipo de emociones. Entre ellas, el amor, la rebeldía, la melancolía o la desesperanza. Un autor que, como pocos, tenía la capacidad de pensar en imágenes.