Arte

Actos de dios, de Pablo Vargas Lugo


Por GASTV | Enero, 2020

Laboratorio de Arte Alameda presenta Actos de dios, de Pablo Vargas Lugo (México, 1968), instalación de video en la que el artista utiliza el lenguaje cinematográfico para reflexionar sobre el concepto de la fe bajo distintas miradas.

Actos de dios explora la relación entre lo profético y lo inesperado. Tres proyecciones en bucle dan tres ediciones distintas de las mismas tomas que se basan en algunos episodios relatados por los Evangelios desde diferentes perspectivas: secuencias incompletas e inconclusas, tomas eliminadas, y escenas en las que contratiempos parecen ser la norma.

Filmada en Cuatro Ciénegas, Coahuila, la pieza yuxtapone el tiempo geológico y la narración bíblica, haciendo de la naturaleza una protagonista más de la historia. Con la curaduría de Magalí Arriola, Actos de dios trata de la necesidad de encontrar una historia que encaje con las imágenes que surgen cuando los Evangelios se salen del guión.

La obra fue originalmente exhibida en el pabellón de México durante la 58ª Muestra Internacional de Arte Bienal de Venecia. Su presentación en LAA continúa la revisión y re-significación de una de las narrativas fundacionales de Occidente, para ponerla en perspectiva dentro de un contexto político y social que trasciende el ámbito de las creencias personales.

Del 04 de febrero al 17 de mayo de 2020.

Foto: Zona Maco.