Arte

Abraham Cruzvillegas: Autoconstrucción


Por GASTV | Noviembre, 2014

Desde hace 10 años no se presentaba una exposición dedicada a la obra de Abraham Cruzvillegas en México. Ahora, el Museo Jumex y el Museo Amparo, en Puebla, presentan simultáneamente una muestra que recupera obras creadas por el artista mexicano en otros países.

Abraham Cruzvillegas: Autoconstrucción, que estará hasta el 8 de febrero, hace referencia al concepto que ha trabajado el artista a partir de una reflexión sobre la improvisación para edificar casas. Para él las piezas son una metáfora de la identidad en las que se refleja una esperanza constructiva, por ello recurre a materiales y técnicas de construcción (palas, tambos, acero, pintura y madera, por ejemplo).

Entre las piezas que se presentan está Autorretrato ciego como un Lemonhead sordo posthatcherista, obra compuesta por documentos reunidos por el artista en sus viajes, así como cosas de la vida cotidiana que se encuentran sobre el muro; también se puede ver la escultura Panchito en Baviera y la instalación Sala de autoconstrucción.

En el lobby del Museo Jumex se encuentra una pieza que Cruzvillegas creó exprofeso para esta exposición, que se presentó anteriormente en el Walker Art Center, en Minneapolis y en la Haus der Kunst, en Múnich.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.