Arte

Aarón Soto, Cine desde Tijuana


Un referente del cine fantástico y de terror directamente de Tijuana.

Por Alberto Acuña

 

http://www.monsterislandresort.org/

 

Tijuana: esa tierra de nadie cercana a una película post-apocalíptica. Violentada e impredecible, pero al mismo sugerente y adictiva. Es obvio que sólo de un lugar como este puede provenir alguien como Aarón Soto.

Aarón es un cineasta que con una filmografía que comenzó en el año 2000 y que al momento consta de siete cortometrajes que van del cyberpunk al cine de horror más perturbador; no sólo ha sido reconocido en prestigiados festivales de cine de género, sino que se posicionó como la punta de lanza, de una generación de jovencísimos directores fronterizos, más interesados en la cultura pop arraigada por su proximidad con San Diego, que en el folclor estilo Nortec.

Entre estos, se encuentran Abraham Sánchez (quien con su cortometraje de vampiros Sanguijuelas, ya logró captar la atención de la prensa especializada alrededor del mundo) y Jorge I. Sanders (quien se erige como un Lars von Trier bajacaliforniano gracias a su película Zilema).

Esa fama generada por Aarón, junto a su incondicional apoyo al cine de horror, lo ha llevado a ser programador invitado del Feratum Film Fest en Tlalpujahua (en el cual, en estos momentos está trabajando para armar la selección de la edición de este año, con una renovada dosis de cine mexploitation; en donde es seguro que habrá una revisión al cine de punks hecho en el país).

No sólo eso: actualmente Aarón es nuestro representante en Rue Morgue, el emporio del fanta-terror más importante a nivel global. Y mientras que Aarón organiza desde hace algunas semanas las Rue Morgue Movie Nights tanto en Tijuana y Ensenada mostrando lo más nuevo y explosivo del cine latino, podemos decir desde ahora que su ciudad es el nuevo epicentro de la cinefagia, la cual está preparándose para invadir, cuando menos nos demos cuenta, el país y en una de esas el mundo entero.